Pintura electrostatica

Los secretos de la pintura electrostática Cómo aplicarla correctamente en tus proyectos

La pintura electrostática es un aplicado especial que se realiza sobre superficies que puedan conducir electricidad como los metales, el método permite colocar con uniformidad la mezcla sobre el objeto que gracias a las propiedades eléctricas que influyen en la pintura se distribuye perfectamente, brindando un resultado final de primera, reduciendo al mínimo el desperdicio de material. 

Debido a que su uso garantiza que las capas se distribuyan ordenadamente, su aplicación se enfoca sobre todo en aplicaciones de color en el parque automotor y otras ramas industriales, donde el resultado debe ser muy bueno, ya que se trata de objetos cuya apariencia y color deben resaltar a la vista.

Donde se puede ver el uso de la pintura electrostática comúnmente

Tiene una variedad de usos muy extensa, porque como adelantamos en la entrada de este artículo, la pintura electrostática ofrece un acabado excelente en las áreas donde se usa, es tal el resultado que el esmalte fuera parte natural de las zonas donde está aplicado y ese acabado metálico repleto de colores brillantes y vivos aumentan la calidad comercial de los objetos, a continuación mencionamos algunas de las reas donde más se utiliza:

Aliada principal de la industria automotriz

Esta podría ser la industria con el mayor uso de pintura electrostática; se utiliza para pintar piezas metálicas, partes de automóviles y carruajes, permite lograr acabados de alta calidad con colores vivos y realistas.

Brillo y estructura realista de color en electrodomésticos

Las lavadoras, refrigeradores, hornos y otros electrodomésticos también son muy comunes en esta industria. Se utiliza para pintar las carcasas metálicas de estos productos.

Es el secreto del refinado color en mueblería

La pintura electrostática se utiliza a menudo para decorar muebles metálicos como repisas, mesas, máquinas de escribir, entre otros, permite esquemas de colores atractivos y unificados, estos artículos parecen tener vida propia después de recibir el tratamiento de pintura.

Aliada en la empresa de construcción y arquitectura

Se puede utilizar para pintar componentes de edificios como fachadas, remates, puertas seccionales, rejas, barandillas y remates, en sí esta industria ha logrado impactar en el mercado de los inmuebles porque estos presentan colores frescos y muy vivos que fascina a compradores o dueños de pisos en remodelación.

Se utiliza para pintar herramientas, tractores, granos, taladros, compresores y otros tipos de maquinaria que requieren procedimientos de pintura, funciona perfecto en esta rama porque este tipo de equipos de trabajo industrial, necesitan una protectora que no pierda sus cualidades al enfrentar fuertes y extremas condiciones laborales, donde el roce, abrasión y desgaste generan deterioro.

Recomendaciones necesarias para trabajar con la pintura electrostática

 

          La pintura electrostática requiere superficies conductoras limpias para adherirse correctamente, así que limpie y lije todas las áreas para eliminar cualquier contaminante, de esta forma se ahorrara problemas al momento de aplicar las capas y la estructura no presentara irregularidades o grumos.

 

          Vigile aplicar un revestimiento conductible, como una pintura conductiva o una película metálica, antes de aplicar una pintura electrostática si las superficies no son completamente conductoras, así el objeto a pintar aceptará toda la pintura en su totalidad.

 

          Controle la presencia de humedad la cantidad relativa óptima oscila entre el 50 y el 70 por ciento, es vital que no supere o baje de estos límites, así que para ello use humidificadores o deshumidificadores según la situación.

 

          Debe tener en cuenta que para aplicar la pintura electrostática se requieren colores de electroforesis, este tipo de colores facilitan una distribución consistente, y se dispersan mejor eléctricamente sobre toda el área que se necesita cubrir.

 

          Ajuste el voltaje y la corriente eléctrica de acuerdo con las recomendaciones para la pistola electrostática y la pintura que está usando, si los valores son demasiado altos o demasiados bajos darán resultados insatisfactorios.

 

¿Cuáles son las principales propiedades de la pintura electrostática?

La pintura electrostática posee un número importante de cualidades, nuestra intención es presentarte cuáles son las más relevantes para que tomes una mejor decisión en el instante que decidas trabajar con ella, a continuación te las mencionamos:

 

La pintura electrostática tiene un poder de adherencia superior

Debido a la carga eléctrica, la pintura electrostática se adhiere muy bien a las áreas de la superficie conductora, proporcionando una adherencia increíblemente fuerte y duradera.

Distribución uniforme total en todas las áreas

El proceso de dispersión electrostática permite una distribución de pintura extremadamente uniforme con un espesor de película constante en toda la pieza, esta es una cualidad apreciable, porque de esta forma las áreas que se cubren no quedan desprotegidas.

El acabado al terminar de aplicar es de muy alta calidad

La aplicación uniforme de la pintura electrostática y la adherencia mejorada producen acabados lisos, impecables con una apariencia profesional.

El abanico más amplio de colores para seleccionar

La pintura electrostática se puede producir en una amplia gama de colores brillantes y coloridos, sus tonos pueden llegar a ser muy vibrantes y realistas, también es personalizable, así se pueden generar nuevos modelos  y degradados para complacer gustos específicos o muy exigentes.

Tiene un tiempo de secado impresionante

La pintura electrostática se seca rápidamente gracias a un proceso de flash electrostático, que luego se limpia, de esta forma se ahorra mucho tiempo y las entregas se realizan a tiempo, esto agrada mucho a los clientes y acelera los periodos de producción y ventas.

Es un material que no destruye el ambiente

La pintura electrostática produce menos desperdicios y emisiones volátiles orgánicas (VOC) en comparación con otros métodos de pintura, su estructura molecular es más ecológica, consideramos que es un importante punto a favor de esta técnica.

Características que generan un valor relevante a la pintura electrostática

Las características que mencionaremos a continuación, son las que inclinan los valores de la balanza en los estudios industriales, usar este material para pintar, garantiza exactamente lo que ellas buscan optimismo y eficiencia, que se traducen en producción, vamos a conocerlas:

          El proceso electrostático permite lograr un espesor de película uniforme en toda la pieza pintada, el espesor típico de la película está entre 1.5 a 3 micras, esto garantiza que la cantidad de pintura aplicada es la misma para todas las áreas cuando se requiere.

 

          La dispersión uniforme de las partículas de pintura proporciona un revestimiento completo a la geometría más compleja, incluidas las grietas y los bordes, y lo mejor de todo es que este material cubre sin ensanchamiento.

 

          La carga electrostática fuerza a las partículas de pintura a adherirse a las superficies metálicas conductoras, proporcionando una bondad de adherencia extremadamente alta (superior a 4000 psi).

 

          La pintura electrostática se cura rápidamente a temperatura ambiente o con calor (de 93 a 195°C) usando infrarrojos o convección forzada, así se minimiza el tiempo de secado requerido.

 

          Las películas electrostáticas curadas proporcionan una dureza superior (70 gramos mínimos), y resistencia al rayado o raspadura (70 gramos mínimos), debido a la formación de redes tridimensionales durante el proceso de curado.

 

          La película de esta pintura está hecha de polímeros termoplásticos químicamente estables y resistentes a la corrosión, los álcalis, los ácidos, los solventes y los UV, esta cualidad es estupenda porque proporciona una excelente protección en ambientes exigentes.

 

          La película molecular de esta pintura fue diseñada para soportar temperaturas operativas continuas de hasta 140°C. Puede soportar exposiciones a corto plazo a temperaturas de hasta 160°C.

 

          La pintura electrostática tiene una emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) extremadamente baja, inferior a 5 g/l. Cumple con las regulaciones EPA más estrictas sobre VOC, una vez reiteramos que su efecto ecológico no es nocivo.

Ventajas que proporciona la pintura electrostática a la industria

Hemos de entender que con la lectura anterior sobre propiedades y características se puede notar cuan valioso es este método para pintar, llegado a este punto es necesario sintetizar este contenido y valorar sus mejores ventajas:

Los acabados profesionales, lisos y brillantes de alta calidad se pueden lograr mediante la aplicación uniforme de la pintura electrostática, debido a su excelente adherencia a las superficies.

La película de pintura puede flexionarse sin agrietarse para acomodar expansiones y contracciones, aumentando su durabilidad y previniendo sorpresas de error sobre la superficie.

Se proporcionan una mayor durabilidad y valor de reventa debido a los acabados de pintura de alta calidad y a la protección superior contra la corrosión de los productos pintados, esto garantiza que cada elemento que ha recibido una capa de esta pintura siempre tiene una segunda oportunidad sin aplicar retoques.

 

La aplicación de la pintura, limpieza y secado requieren menos tiempo y esfuerzo, lo que reduce los costos de mano de obra.

La dispersión uniforme de la pintura electrostática resulta en una menor cantidad de pintura utilizada, ahorrando costos y generando producción adecuada.

Ofrece una excelente protección contra la corrosión y oxidación de metales como el acero y el aluminio. Previene la corrosión.

Tiene una emisión de VOC extremadamente baja, por lo que produce menos contaminación y cumple con las normas medioambientales.

¿Qué desventajas se presentan cuando se trabaja con la pintura electrostática?

No todo lo que brilla es oro, trabajar con esta película de pintura también conlleva sus riesgos y observaciones importantes que debemos tener en cuenta al instante de trabajar con este material:

Solo son adecuadas para la pintura electrostática las superficies que contienen conductores como las metálicas, es imprescindible antes de aplicar la pintura electrostática, revisar las  superficies y definir si son conductoras o no conductoras como el plástico, la cerámica y la madera,  de no ser conductoras debe aplicarse un sellador conductor de electricidad.

El equipo de pintura electrónica, como los generadores, las pistolas y las carcasas, puede costar más que el equipo de pintura convencional, en esta área se requiere una mayor inversión de capital.

Después de aplicar la pintura electrostática, es necesaria una limpieza más completa a los equipos,  porque la pintura se dispersa dentro de la cámara, como resultado, hay más frustración y tiempos de limpieza más largos, esto se debe hacer para no contaminar un color con otro cuando se usan muchos matices.

Aunque la probabilidad es baja, existe una pequeña posibilidad de que se formen chispas estáticas al aplicar la pintura, especialmente en ambientes contaminados, en algunas circunstancias, esto podría provocar una situación de incendio, así que debe contarse con equipos especiales para estos posibles eventos.

Esta es una observación que debe ser un principio a vigilar, este material tiene la propensión a producir áreas de película extremadamente finas que no ofrecen una protección adecuada, estas películas finas tienen más probabilidades de romperse, y la pintura se desprenderá más fácilmente de esas áreas, las películas más gruesas y uniformes son mejores para una protección eficaz.