Por qué elegir cemento hidrófugo: Beneficios y aplicaciones

El cemento hidrófugo es una innovación en la construcción que brinda una tolerante protección a las superficies donde es aplicado contra la excesiva presencia de humedad y agua depositada o circulante, áreas como sótanos, baños, cocinas entre otros, pueden lidiar cómodamente contra este tipo de adversidades si usan este material.

Por sus cualidades su uso se extiende en áreas donde hay una alta exposición al agua, como en la construcción de piscinas, cimientos, muros de contención, entre otros, pero porque esto, simplemente porque el cemento hidrófugo es más resistente y duradero que el cemento convencional, lo que significa que puede soportar mejor las condiciones climáticas extremas y el desgaste diario

¿Cuáles son las recomendaciones para trabajar con el cemento hidrófugo?

Todo material que se use para la construcción viene acompañado de una serie de reglas o recomendaciones para obtener el mayor provecho en su uso, el cemento hidrófugo no es la excepción, este tiene una serie de sugerencias que es bueno conocer para explotar al máximo sus propiedades, a continuación se las presentamos: 

  • Primero estudiar todas las reglas para la elaboración de la masa de concreto, debe contar con todo lo necesario para trabajar de inmediato una vez la mezcla esté preparada.
  • La superficie donde se aplicará el cemento debe estar siempre seca, limpia y sin presencia de objetos o grietas, ya que de esta forma no se obtendrá un resultado óptimo de adherencia de material.
  • Es importante antes de vaciar el cemento hidrófugo utilizar una capa base que nivele y cierre todas las grietas o imperfecciones que presente la superficie donde se vaciara la mezcla.
  • Cuando se aplique el cemento, usted debe verificar que la aplicación es uniforme y que penetre toda el área seleccionada para evitar inconsistencias o derroche de material.
  • Una sola capa no es suficiente se necesita al menos 2 o 3 de ellas para obtener un acabado perfecto.
  • Fíjese cuál es la cantidad que sugiere el fabricante de cemento por área así usted entenderá cuanto material necesita preparar para colocarlo sobre el objetivo.
  • No puede ser expuesto a condiciones de humedad hasta que no ha tenido al menos 24  horas de secado, muchos expertos consideran dejarlo más tiempo, para que su endurecimiento sea total.

¿Cuáles son las propiedades más poderosas del cemento hidrófugo?

El cemento hidrófugo tiene algunas de las propiedades más poderosas entre los cementos, que incluyen:

Resistencia al agua

Como su nombre lo indica, la propiedad más importante del cemento hidrófugo es que resiste muy bien la penetración del agua, esto es gracias a los aditivos hidrófugos que contiene, estos impiden que el agua entre en la estructura del cemento.

Impermeabilidad

Al resistir la penetración del agua, este material hace que la superficie sea altamente impermeable, Esto lo hace ideal para aplicaciones donde se requiere alta resistencia al paso de la humedad, como pisos de baños, tanques de agua, cimientos, etc.

Durabilidad

Al proteger la estructura interna de la exposición al agua, el cemento hidrófugo es más duradero porque previene la degradación de los componentes del cemento. Resiste bien la intemperie y el uso repetido.

Adherencia

Los aditivos hidrófugos no afectan la adherencia del cemento, por lo que este tipo de mezcla se sujeta bien a las superficies donde se aplica, asegurando así una larga vida útil.

Fácil de limpiar

Al repeler el agua, es más fácil limpiar la superficie posteriormente, ya que el agua y otros líquidos no podrán pasar su barrera.

Color uniforme

Los aditivos hidrófugos no suelen afectar el color del cemento, esto permite tener una apariencia uniforme y estética después de aplicar la mezcla.

Tres características químicas predominantes del cemento hidrófugo

Esta mezcla de cemento posee unas características químicas que son las que optimizan los resultados cuando se trabaja con este material, a continuación las expondremos para que reconozcan las cualidades moleculares que hacen este cemento tan especial:

  • Tiene presencia en su composición de siloxanos la cual es una de las sustancias más comunes que se usan como aditivos hidrófugos en el cemento, ella forma una capa repelente al agua sobre la superficie del concreto una vez que se ha endurecido, evitando que el agua penetre en la estructura del cemento y le deteriore.
  • Otros aditivos son los polímeros de fluoruro, como el teflón quienes actúan como aditivos hidrófugos de alto nivel, estos al igual que los siloxanos, forman una capa barrera sobre la superficie que repele el agua.
  • Los siliconatos de silicona reaccionan químicamente con el cemento, formando enlaces que bloquean los poros por donde ingresaría el agua, Esto hidrófuga de forma efectiva la red tridimensional del cemento.

Al combinar estos efectos, se logra una protección hidrófuga muy eficaz, haciendo que el cemento resista mucho mejor la exposición al agua y los líquidos.

Desventajas de trabajar con el cemento hidrófugo

Siempre es bueno conocer los contras que se presentan al trabajar con mezclas delicadas como el cemento hidrófugo, esta información es vital para prevenir accidentes y desperdicio de material:

  • No es un material barato es más caro que el cemento convencional, la presencia de los aditivos químicos antes mencionados lo encarecen.
  • Requiere mucha preparación e higiene de superficie, esta debe estar libre de toda impureza.
  • Lleva muchas capas para su correcta aplicación, se necesita al menos 3 de ellas para dar una consistencia sólida, efectiva y duradera.
  • Debe esperar el tiempo que exige el fabricante, nunca menos, esto porque solo así se obtiene la firmeza necesaria para garantizar que el trabajo funcione y cumpla con las metas planteadas.
  • Deben trabajarlo con mucho cuidado, textura es muy pegajosa, si el aplicante no tiene experiencia, tendrá muchos líos en el momento de hacerlo, esto complicará los resultados.
  • Debe mezclarse con cuidado, ningún otro elemento debe tocar la mezcla porque es un cemento que con facilidad puede mancharse y una vez esto sucede es casi imposible corregirlo.
  • No tiene muchas versiones para escoger en colores y texturas, esto es uno de sus limitantes.
  • Requiere que se hagan inspecciones periódicas para constatar el progreso de este material ante la presencia de humedad.