¿Qué es el cemento líquido y cómo se utiliza en la construcción?

Se usa ampliamente para la reparación de fisuras y cualquier superficie que amerite una reconstrucción rápida, se obtiene de mezclar cemento, agua y otros aditivos que le otorgan una consistencia líquida, en los últimos tiempos ha tomado un lugar preponderante, porque se integra en las zonas dañadas ocultando los daños de grietas u otros aspectos que necesitan disimularse en la construcción.

No importa el tamaño o la complejidad de las estructuras que serán trabajadas con esta mezcla, ella se adaptara cómodamente y luego los expertos se encargaran de dar el aspecto deseado al acabado para concluir el proyecto u obra donde haya sido destinado para reparar.

Zonas de la construcción donde se usa el cemento líquido

Sus usos son abundantes, pero destaca específicamente en las siguientes aéreas:

  • Es un material ideal para reconstruir superficiales donde haya presencia de diversos materiales como concreto, ladrillo, también cerámica u otros.
  • Le da uniformidad a los pisos que la necesiten, si existe desnivel, agrietamiento en ellos u otros detalles el cemento líquido con seguridad corregirá el error.
  • Puedes crear muros y paredes más duraderos usándolo como mezcla para la unión, por su valiosa resistencia.
  • Es muy valioso y cumple con la perfecta función de unir, proteger y corregir errores  en zonas donde existe concreto, tejas, láminas, entre otros.
  • Es una valiosa herramienta para reparar y reconstruir piscinas, estas siempre se ven afectadas por la humedad y este material elimina las fallas por agrietamiento y corrosión que causan fugas de agua.

Qué recomendaciones debemos vigilar cuando usamos el cemento líquido

Las recomendaciones están hechas para lograr un mejor resultado cuando trabajamos con un material específico, en la construcción hay que estar vigilante de seguir estas reglas o nos toparemos con dificultades, estos son los pasos que deberíamos vigilar al usar el cemento líquido:

  • Toda la superficie debe estar perfectamente limpia, sin rastros de polvo, grasas o cualquier material que impida una correcta aplicación del cemento.
  • Debes humedecer la superficie donde aplicaras el cemento líquido, antes de colocarlo para facilitar la adhesión y prevenir burbujas de aire.
  • Aplicar en capas delgadas es más seguro e impides la formación de corpúsculos y burbujas de aire que dañen el trabajo.
  • Proteger la zona donde se trabaja, por ningún motivo esta debe tener contacto alguno con cuerpos externos o se dañara.
  • Es recomendable contar con un buen flujo de aire en la zona donde se está trabajo mejora la aplicación y acabado final del cemento.
  • Si se está trabajando en zonas externas, debemos cuidar qué animales, humedad que este alrededor o lluvia toque nuestro trabajo.
  • Protéjase con ropa, guantes y protección ocular adecuada, para resguardar su salud, y evitar posibles accidentes por contacto con este cemento.

Propiedades del cemento líquido

Tiene un buen número de propiedades, pero nosotros resumiremos aquellas que resaltan ante su desempeño en los proyectos donde se incorpora:

  • Tiene una fijación muy fuerte en concreto, madera, metal y azulejos, todo lo que toca queda perfectamente fijo.
  • Es tan resistente que puede soportar el tráfico de peatones, vehículos e incluso la fuerza del clima más intenso.
  • Solventes, ácidos, aceites y otros productos químicos corrosivos, no hacen mella en las superficies donde ha sido aplicado el cemento líquido.
  • Impermeabiliza muy bien, resiste no solo la humedad, también impide el paso de sustancias aceitosas.
  • Usted puede aplicarlos en pisos de garaje, recubrimientos de tanques, aceras, baños y otras áreas, su diversidad de usos es muy amplia.

Características del cemento líquido 

Sus características más relevantes son las que mencionaremos a continuación:

  • Una vez que el cemento líquido se ha curado o endurecido, crea una capa tan fuerte que es difícil de deteriorar.
  • Es perfecto para prolongar la vida útil de las superficies que han sido cubiertas con él.
  • Es muy versátil, puedes obtener mezclas para decoraciones interiores y exteriores, y también, puedes conseguir en el mercado material de cemento líquido para uso doméstico e industrial.
  • Algunas marcas ofrecen cemento líquido con fórmulas libres de solventes orgánicos volátiles (SOV) para brindar mayor seguridad.

Cuáles son las ventajas técnicas que le dan increíbles propiedades al cemento líquido

Sus ventajas técnicas son muy importantes para que todo ingeniero de obra pueda determinar si es útil para un proyecto o no, es por ello que a continuación hablaremos de las más resaltantes:

Las moléculas en el cemento líquido crean una red que se interconecta entre sí, es por ello que obtiene una alta resistencia y mayor durabilidad al momento de haber endurecido,  este resultado se logra debido a  la presencia de algunos componentes especiales como las resinas acrílicas y polímeros sintéticos.

Las fórmulas del cemento líquido moderno tienen un rapport agua/cemento más bajo que el concreto tradicional, lo que produce una matriz molecular más densa y fuerte. Esto lo hace más resistente y durable.

Los elementos que lo componen son extremadamente finos, incluso más  que en el concreto tradicional, es por ello que ocupa absolutamente por completo todos los espacios vacíos e imperfectos de las superficies que son cubiertas por él, de allí se puede ver porque tiene tanta adherencia.

Tiene agregados que han sido incluidos cuidadosamente, entre ellos tenemos, cuarzo y cerámica que dan lugar a una matriz molecular muy compacta y resistente.

Los endurecedores dentro del cemento líquido aceleran su fraguado, permitiendo volver a usar la superficie tratada en poco tiempo. Esto ayuda a minimizar tiempos de inactividad.

Desventajas que hay que conocer del cemento líquido

Es hora de conocer el talón de Aquiles del cemento líquido, es una gran ventaja para el proyectista que planee trabajar con el porqué podrá pisar siempre un paso adelante para prevenir las posibles debilidades de este material:

  • Tiene costos realmente altos, sus materiales son finamente seleccionados y su composición requiere mucho trabajo para ofrecer su excelente estructura, esto encarece su adquisición.
  • Debe aplicarse con mucho cuidado, sugerimos que quien lo haga tenga experiencia en el uso de este material.
  • Debes vigilar en el cemento líquido la presencia de sílice cristalina, algunas marcas contienen más concentrado que otras, si notas que en su fórmula habla de un alto índice de esta, debes protegerte.
  • No es amigable con el ambiente, así que debe ser manipulado con cuidado para evitar contaminar zonas naturales alrededor.
  • Es peligroso moverse cerca de él cuando está fresco debido a que es muy resbaladizo.