Es un cemento negro, cuyo tono es muy oscuro, es muy duro y resistente que se crea de la fusión del cemento Portland con otros aditivos y pigmentos que le dan su color y propiedades moleculares particulares. Tiene un gran espacio ganado en la construcción porque su brinda un acabado estético en las estructuras donde se busca un perfil moderno.
Como hemos dicho es muy resistente, agrega más durabilidad a los proyectos donde es incorporado alargando la vida útil de las áreas donde se utiliza, esto lo ha hecho muy popular, porque generalmente los ingenieros de obras no solo buscan belleza en los acabados, también persiguen prolongar la existencia de una construcción.
Índice
ToggleDonde se utiliza el cemento negro con mayor regularidad
La meta de todo proyecto donde se incorpora el cemento negro es mejorar el acabado de todo trabajo donde sea utilizado, sobre todo en aquellas áreas donde no solo se espera fortalecer un espacio, también embellecerlo:
- Es perfecto para revestir pisos y paredes ya sea en interiores o exteriores porque da un toque indiscutible de elegancia y sofisticación.
- Mesas, sillas, lámparas y macetas, entre otros, pueden ser creados con este material de construcción, permitiéndole a sus creadores, construir verdadera obras de arte.
- Cuando se usa en las fachadas de casas y edificios, otorga una presencia bastante moderna a todas las estructuras.
- Se puede revestir paredes y pisos en baños y cocinas, para darle una propiedad de mayor resistencia, pero también elegante y conmovedor al gusto del observador.
Recomendaciones que debemos seguir al trabajar con el cemento negro
Algunas recomendaciones que podrías explicar a las personas al momento de usar el cemento negro son:
- Esta es una regla que generalmente debe respetarse, usted para poder aplicar este cemento sobre cualquier superficie, antes debe haber realizado una limpieza previa, eliminando grasa, polvo y cualquier residuo que interrumpa la correcta aplicación del cemento.
- Si no es mezclado correctamente como lo sugiere el fabricante, no se lograra la dureza necesaria ni la textura adecuada, es por ello que deben seguirse las reglas al pie de la letra y entregar la labor a alguien cuya experiencia permita obtener la mezcla perfecta.
- Debe aplicarse uniformemente, porque de lo contrario se deformara por la gravedad generando formas incorrectas.
- Usted debe contar con la indumentaria de protección correcta, porque puede verse expuesto a posibles de riesgo de salud al trabajar con este material.
- Deje secar correctamente, el tiempo que necesita para endurecer, varía de acuerdo a las condiciones climáticas del ambiente donde está utilizando el cemento negro.
Propiedades que hacen del cemento negro un material valioso en la construcción
Sus propiedades son únicas, realmente esto aporta mucho valor en su uso, porque son resultados que solo pueden obtenerse con su uso, así que a continuación hablaremos de las propiedades que lo caracterizan:
- Dureza y resistencia, son las propiedades pilares de este poderoso material, pero también lo acompaña la sutileza de los finos acabados que brinda en fachadas y remodelaciones de interiores y exteriores.
- Su color le da un aspecto particular a las superficies donde se coloca, y solo puede obtenerse un tono así trabajando con este material, se puede decir que su resultado final es casi inigualable y exclusivo del cemento negro.
- Pisos, paredes, muebles, accesorios y más, su uso se adapta a muchas facetas en la construcción.
- Es una solución duradera y de bajo costo, no necesita mantenimiento excesivo por lo que se perfila como uno de los mejores candidatos en labores de construcción.
- Puede aplicarse con facilidad si cuentas con la experiencia necesaria.
Características del cemento negro
- Son aspectos notables, suman un valor muy importante en este material de construcción que lo hace el material perfecto para renovación y edificación por defecto:
- Posee propiedades hidrófugas que le dan una firmeza imponente ante la humedad y la corrosión.
- Aporta una mejor temperatura, no absorbe tanta radiación como las construcciones hechas con colores claros y por ende refresca más los ambientes donde se usó.
- Tiene una gran resistencia al desgaste, incluso tolera la fricción causada por el tránsito peatonal o vehicular, durante un largo tiempo.
- Es resistente a los rayos ultravioleta así que no pierde su color fácilmente.
- Su color oscuro es hermoso, tan atractivo que es casi imposible notarlo, de allí que sea tan buscado para las fachadas de casas y edificios, porque aumenta el valor de los inmuebles donde fue usado.
Ventajas de usar el cemento negro en la remodelación y construcción
Estas son las ventajas más valiosas que aporta el uso del cemento negro en la remodelación y la construcción:
- Su yuxtaposición con otros materiales como baldosas, cristales, accesorios, entre otros le brinda un cuerpo personalizado a todo espacio donde se ha dado forma aparte de esa estructura con su presencia.
- Cuando se aplica correctamente estás asegurando muchas décadas de estructura que no necesitará mantenimiento alguno.
- Es una solución ecológica, los compuestos para su elaboración no tienen un impacto alto en el medio ambiente.
- Como mencionamos párrafos arriba, no se calienta porque refleja la radiación no la absorbe, esto mejora la temperatura ambiente y reduce el uso de aparatos como aires acondicionados.
Desventajas de usar el cemento negro en proyectos de construcción
No podía ser la panacea que todo soluciona, siempre todo material tiene sus pros y sus contras, es por ello que en este apartado del artículo entenderemos cuáles son las debilidades que presenta el cemento negro:
Requiere una instalación o aplicación cuidadosa, porque de no ser así, este se daña y se requerirá desmontar lo avanzado o reconstruir y esto se traduce en más gastos.
No es barato, invertir en cemento negro implica tener un importante presupuesto.
Si se agrieta o se rompe y usted intenta reconstruirlo, notará que el color no es igual en ambas superficies, esto afeara el resultado final.
Se requiere que exista un personal adiestrado con experiencia para manipularlo y evitar pérdidas de material.