Pintura asfaltica

Pintura Asfáltica conoce sus propiedades y usos: ventajas y desventajas de este material de construcción

 

La pintura asfáltica es un tipo de revestimiento impermeable utilizado para proteger y sellar superficies, especialmente en la construcción y mantenimiento de infraestructuras, está elaborada principalmente de asfalto, un compuesto derivado del petróleo cuyo color tiende a ser de negro o marrón oscuro. 

Este revestimiento impermeable utilizado para proteger y sellar superficies, particularmente en la construcción y mantenimiento de infraestructura, generalmente presenta un aspecto marrón oscuro o típicamente negro, de olor intenso y fuerte adherencia que debe trabajarse con cuidado.

Usos cotidianos de la pintura asfáltica en la construcción

La pintura asfáltica tiene muchos usos cotidianos en la construcción, ella ha resultado muy útil para diversos sectores, algunos de los más comunes y prácticos son:

Impermeabilización para techos

Se usa para sellar y proteger las membranas de techo y cubiertas de los daños causados por la humedad y la filtración de agua, es realmente un procedimiento necesario cuando se intenta proteger, inmuebles que han cedido ante la humedad y erosión, creando filtraciones en su superficie.

Protección de cimientos de casas y edificios

Se aplica a las paredes de cimentación para protegerlas de la filtración de agua subterránea y la saturación, lo que podría debilitar la estructura, este tratamiento le da solidez a las bases y alarga la duración de estas.

Recomendada para reparar estructuras dañadas

Es excelente para reparar grietas, agujeros, juntas defectuosas y otros defectos en techos, cimientos, piscinas, entre otras, que permiten la filtración de agua, es lo bastante sólida para dar firmeza en estas zonas donde la erosión y el tiempo expuesto a la humedad han hecho fisuras en la estructura.

Perfecta para asegurar las tuberías de inmuebles

La pintura asfáltica se utiliza para proteger las tuberías metálicas y de hormigón de la corrosión y la filtración de agua, también, ayuda a preservar la integridad estructural de estas distribuciones, esto reduce costos y alarga los periodos de mantenimiento de las mismas.

 

Impermeabilización de caminos y carreteras

Generalmente, el asfalto se daña por la degradación, roce vehicular y oxidación, esto crea grietas en la superficie que reducen el tiempo de vida de este material impulsando la destrucción del mismo, el uso de la pintura asfáltica ayuda a sellar estas líneas de erosión y de esta forma las carreteras perduran en el tiempo ahorrando costos muy altos.

Aliado indispensable para el mantenimiento de piscinas

Es un material que sella las líneas de las juntas del fondo que aparecen en las paredes de las piscinas, la idea es prevenir la filtración de agua y preservar el líquido, así como, prevenir la contaminación del agua de la piscina por filtraciones externas.

Perfecta para la protección de superficies metálicas

Se ha hecho indispensable en la protección de superficies metálicas como acero, aluminio y cobre de la destrucción causada por la corrosión, oxidación y degradación, este esmalte forma una barrera que protege los metales contra la inclemencia de la humedad y los agentes atmosféricos.

Recomendaciones para utilizar correctamente la pintura asfáltica

Es recomendable que usted siga las reglas que recomiendan los expertos y manuales de fábricas para obtener el máximo resultado de un producto, en este caso basados en nuestra experiencia, sugerimos estas recomendaciones:

       Siempre la superficie debe estar libre de suciedad, grasa y otros elementos que puedan entorpecer la aplicación de la pintura asfáltica.

 

       Si la superficie es porosa una mano de imprimación asfáltica, ayuda a que la pintura se acomode mejor sobre la superficie donde trabajara, reduciendo riesgos de poca adhesión.

 

       Siempre debe aplicar calor a esta pintura, es un paso indispensable para lograr que este esmalte funcione mejor, es una regla que no debes saltarte especialmente en climas fríos.

 

       Herramientas recomendadas, pistola de pulverización, rodillos y brochas, puede alternarlas hasta conseguir el acabado deseado.

 

       Aplique el producto por capas, sin apuros, permita que se seque cada a una y después coloque las siguientes, esto garantiza que el material no se desprenda con facilidad.

 

       No deje de cubrir bien todas las uniones en paredes o las extensiones hacia otras áreas para que la cobertura sea uniforme y total.

 

       Use cinta asfáltica para reducir posibles grietas, es uno de los principales errores que cometen los inexpertos, sin ella pueden quedar lugares sin proteger.

 

       La pintura debe secarse en su totalidad, es recomendable 24 horas o más para después, permitir que la superficie tenga contacto con el agua.

 

       No olvide colocar acrílico asfáltico, con ello sellamos la pintura asfáltica, que de este modo no se deshojara, destruyendo el trabajo.

 

       Realice varias inspecciones, analice la zona para detectar vacíos irregulares, grietas o fisuras que no fueron bloqueadas, recuerde que este esmalte es seguro siempre que usted lleve la precaución como prioridad.

 

       Si el clima es cálido inclínese por usar pintura de asfalto blanquecina, reflejará más la luz reduciendo radiaciones dañinas que debilitan la aplicación.

Propiedades de la pintura impermeabilizante en la construcción

 

       Como hemos explicado su principal propiedad es que es un material impermeabilizante, el cual ha sido desarrollado para proteger o restaurar áreas donde los efectos climáticos y la erosión han creado grietas en la estructura

 

       Se adhiere con suma facilidad a la madera metal, concreto y asfalto, esta adaptabilidad lo hace perfecto a la hora de sobreponerse a una superficie y protegerla.

 

       La intemperie no le afecta, no importa cuán excesiva sea la condición climática, él se adapta a las mismas y por mucho tiempo cumple una función importante de revestimiento y protección.

 

       Es muy flexible, si el área donde fue aplicado se expande o contrae, la pintura asfáltica con seguridad podrá soportarlo porque su densidad molecular le permite adecuarse a las condiciones del espacio que cubre.

 

 

Características de la pintura asfáltica

Aquí hay algunas otras características importantes de la pintura asfáltica que debes revisar para determinar cuan efectiva es para tus proyectos:

       Puede expandirse o contraerse, esto se lo permite su estructura molecular, ella se ajustará como un guante a la mano en la estructura subyacente.

 

       El roce, desgaste y abrasión, no pueden contra ella, porque su dureza autoaísla este material, impidiendo daños lamentables.

 

       Controla perfectamente el vapor de agua sobre su superficie, es la única forma en que este puede moverse a través de la pintura asfáltica, esta característica es la que proporciona la permeabilización.

 

       Se sujeta con mayor fuerza, con el tiempo se endurece más, incluso aunque no es recomendable, si lo aplicas sobre una superficie que esté algo húmeda también se fijara. 

       Tiene una gran resistencia a los álcalis, porque su PH es duradero y resistente.

 

       Las bajas temperaturas le dan algo de fragilidad, pero aun así no pierde su capacidad para elongarse.

 

       Puede reflejar el calor, impide los aislamientos o islas de calor que tienden a dañar solo pequeñas zonas en los mantos de protección.

 

       Sus aditivos estabilizadores permiten que su mezcla resista durante muchos años los rayos UV, estos pueden demoler fácilmente soluciones similares, pero con la pintura asfáltica no es así.

 

       Cuando se usa esta pintura es porque realmente representa un ahorro a largo plazo, esto representa reducción de costos.

 

Ventajas de usar la pintura asfáltica en la construcción y remodelación

La ventaja de este producto como hemos podido leer en las propiedades y las características se encuentran representadas por su poder de adaptabilidad y flexibilidad; sin embargo, detallemos más estas cualidades a continuación:

       Previene contra el moho, hongos bacterias, porque regula la humedad sobre la superficie, llevándola al mínimo absoluto, otra cosa que podemos decir es que su composición química no tolera plantas parasitas u organismos contaminantes.

 

       Su base principal es el asfalto, es por ello que se ajusta sólidamente a madera, concreto, asfalto y otros materiales.

 

       Como comentamos antes, su existencia está garantizada por muchos años y los cambios bruscos de clima no reducen su acción fácilmente.

 

       Baja mano de obra. Es fácil de aplicar con brocha, rodillo o pistola, la pintura asfáltica requiere poca preparación de superficies, por lo que minimiza el tiempo y el esfuerzo de instalación.

 

       Dependiendo las condiciones a las que se exponga las áreas trabajadas con ellas, pueden tener un periodo de duración sin dañarse de 5 a 20 años.

 

       Seguridad. La pintura asfáltica es inerte, no tóxica y no inflamable una vez seca. No contiene solventes volátiles.

 

       Existen diferentes tipos de pintura asfáltica para diferentes usos. Algunos son reflectivos, resistentes a productos químicos o flexibles a bajas temperaturas. Puede elegir el producto más adecuado para sus necesidades.

 

       Fácil mantenimiento. No requiere mantenimiento intensivo, solo inspeccione y repare cualquier daño de la película tan pronto como sea posible para garantizar la impermeabilidad.

 

       Algunas pinturas asfálticas son resistentes a productos químicos corrosivos en bajas concentraciones, incluidos petróleo, gasolina, aceite y ciertos solventes, proporcionan una importante protección contra derrames químicos imprevistos.

 

Desventajas notables que presenta la pintura asfáltica

Aunque la pintura asfáltica tiene muchas ventajas, también existen algunas desventajas potenciales al trabajar con este producto, vamos a conocerlas:

       Su olor es intenso, debido a su componente principal está basado en asfalto, puede ser algo desagradable trabajar con ella; sin embargo, este olor desaparecerá una vez el secado actué y se endurezca la pintura

 

       No es un producto difícil de limpiar, como hemos mencionado hasta la saciedad, está basada en asfalto, y cuando este tiene contacto con la piel, solo puede ser retirado con removedores muy fuertes cuyo olor también es intenso.

 

       Aunque la pintura asfáltica es resistente al fuego una vez seca, los disolventes utilizados para reducir la viscosidad son inflamables. Deben tenerse precauciones durante su aplicación y limpieza.

 

       Debes usar un equipo de rociado o brochas muy bien equilibrado, este material resultas ser pesado y espeso y si no cuentas con el equipo adecuado y la experiencia necesaria, puede derramarse.

 

       Seca muy lento, como has leído en otro apartado de este artículo, requiere de 24 horas o más para certificar que hay un buen resultado.

 

       En climas cálidos o al aplicar sobre superficies verticales, la pintura asfáltica puede experimentar, problemas de fluencia y formación de burbujas o resaltes antes de secarse, es por ello que se recomienda colocarlos en capas delgadas en lugar de una sola capa gruesa.

 

       A medida que la pintura asfáltica se calienta, experimentará una mayor expansión que la mayoría de los sustratos, Esto puede provocar deterioro prematuro de las juntas o adhesiones si no se considera debidamente.

 

       Una vez aplicada y seca, la pintura asfáltica es difícil de cortar, perforar o modificar sin dañar la película intacta, cualquier reparación requiere remover la película dañada y volver a aplicarla.

 

       Si no tiene personal calificado no proceda a aplicar este esmalte, la falta de experiencia puede provocar, accidentes, derrames o resultados no deseado en la película, por burbujas de aire, e incluso accidentes, ya que es un material bastante volátil.