Pintura estuco: Tecnica de construcción para lograr un acabado profesional en tus paredes

 

La pintura estuco es una antigua técnica decorativa que ha trascendido el tiempo hasta nuestros días, manteniéndose vigente aún en diferentes proyectos de renovación, rediseño y elemento final para la construcción, este arte para pintar mantiene su presencia porque sigue siendo una de las mezclas más resistentes y duraderas que existe ante el clima adverso, y su capacidad para adaptarse a diferentes estructuras como la piedra e incluso el mármol.

 

Usos frecuentes en la construcción de la pintura de estuco

Su uso es muy extendido en la arquitectura y construcción porque puede amoldarse a muchos proyectos en su estructura y he aquí que gana un importante espacio por las siguientes razones:

 

        Por ser resistente e impermeable, es aplicado sobre casa y edificios para derrotar los efectos de la humedad, corrosión del calor y el viento y el envejecimiento por efecto de los rayos ultravioleta.

 

        Escuelas, hospitales y otras estructuras lo utilizan como revestimiento interior, para detener el proceso de deterioro que causa la presencia humana y sus acciones en el interior de estas construcciones.

 

        Puede esculpirse, aunque no lo creas puedes modelarlo antes de que seque, con ello lograras formas especiales que harán destacar la arquitectura donde se trabaja.

 

        Muchas estructuras como iglesias, cornisas, arcos entre otros, usan pintura en estuco para afinar los detalles que lleva cada una de estas obras en espacios precisos.

 

        Con él se pueden reconstruir antiguos edificios, sobre todo aquellos de carácter histórico, porque fácilmente se moldea para que adquiera las características que denotaba la construcción original.

 

        Es una mezcla resistente al calor y al fuego, es por ello que es casi indispensable usarlo en aquellas construcciones donde puede existir riesgo de fuego o debe trabajarse con calor intenso.

 

        Es perfecto para eliminar el ruido, puede insonorizar zonas donde el sonido afecta y se requiere un control del eco para lograr tranquilidad y concentración.

 

Recomendaciones para trabajar con la pintura estuco en la construcción

Existen reglas indispensables que se deben seguir al momento de iniciar trabajos o proyectos de construcción donde se necesite aplicar la pintura estuco, son las siguientes:

        Use las herramientas recomendadas, si no sabe manipularlas, contacte expertos en este tipo de trabajos.

 

        Debe vigilar que la superficie donde será aplicada la pintura estuco, este limpia, lisa, y si es necesario vigilar que no tenga hoyos o ranuras que no hayan sido tratadas antes.

 

        Antes de aplicar la pintura estuco, debe colocarse una capa de cemento adhesivo, de esta forma será una plataforma perfecta para que el estuco se posicione con firmeza.

 

        Aplique la pintura por capas y permita que cada una seque previamente, así se obtiene un rendimiento y superficie uniforme.

 

        Si usted realizara moldes o ajustara formas y figuras debe trabajar con prisa antes de que el esmalte se seque.

 

        Respete el tiempo de secado del estuco, este por lo general necesita de 24 a 72 horas para lograrlo.

 

        Si desea personalizar la pintura de estuco, puede añadir colores y el acabado será mucho más hermoso.

 

        Siempre se deben hacer pruebas de consistencia en la pintura para determinar que está funcionando la aplicación sobre la superficie.

 

 

¿Cuáles son las propiedades que destacan en la pintura estuco?

Posee cualidades que lo hacen necesario en construcciones donde se requiere remodelar, moldear, proteger y alargar la vida de las estructuras donde se usa, vamos a conocerlas:

        Puede adaptarse sin agrietarse o perder cualidades porque es muy flexible.

 

        Posee una gran resistencia al agua, lo que lo hace perfecto para retocar techos.

 

        Los impactos no hacen efecto sobre ella, está preparada específicamente para ello

 

        La pintura de estuco es incombustible, así que presta una buena protección a los cuerpos donde reposa, porque no propaga las llamas en caso de incendio.

 

        Por sus propiedades resistentes al calor, provee también un excelente aislamiento contra altas temperaturas.

 

        Repetimos que es un material perfecto para mermar la propagación de ruidos intermitentes, ya que su poder anti ruidos es de primera.

 

        Ningún tipo de corrosión o desgaste por fricción hará daño sobre esta pintura, ella puede soportar este tipo de presión por parte de agentes externos.

 

        Es muy sencillo limpiarla, su superficie no permite que se adhiera elementos que puedan mancharle o crear compuestos de polvo y arenisca que se depositen con el tiempo en la pintura.

 

        Como leíste antes, es personalizable, puedes darle el color que gustes, y también puedes amoldarla a la piedra, yeso u otros materiales.

 

¿Qué características le dan las propiedades específicas a la pintura estuco?

En este apartado del artículo mencionaremos las características más relevantes que le atribuyen las propiedades antes mencionadas a la pintura estuco, vamos a conocerlas:

        Es un material o mineral poroso que está hecho de cal, yeso de París y agua, es natural e inorgánico, de allí viene su alta maleabilidad.

 

        Es poroso y transpirable, así que el vapor de agua puede atravesarlo y sostener una temperatura agradable donde haya sido aplicado

 

        No tiene límites para aplicar dimensiones, las paredes, techos, madera y casi cualquier superficie acepta trabajar con él.

 

        Lo repetiremos hasta la saciedad, es resistente a los embates externos, clima, calor, fricción, humedad, elementos corrosivos.

 

        Es muy fácil de aplicar, una brocha, espátula o rodillo bastarán para acoplarla a la estructura donde se aplica.

 

        El precio es muy bajo, y por su largo periodo de duración, permite ahorrar en mantenimiento y reconstrucción.

 

Ventajas de usar la pintura estuco en arquitectura y remodelado y reconstrucción

Honestamente, es un excelente material, el cual respeta su entorno y conserva cualidades importantes para crear un ambiente acogedor debido a las propiedades y características de su composición que dan lugar a las siguientes ventajas:

        Es la base perfecta para obtener acabados más refinados, ya que sobre ella podemos aplicar otros esmaltes para resaltar la belleza de las arquitecturas sobre las que estemos trabajando.

 

        No contamina el ambiente y no libera tóxicos en el aire, realmente es perfecta porque no se corre riesgos después de su aplicación.

 

        Usted puede lijarla y cepillarla y fácilmente

 

        Repararla cada vez que considere necesario aplicar una capa correctora sobre la textura.

 

        Mantiene las paredes de cualquier estructura en una temperatura constante y equilibrada.

 

        Puede aplicarse con total libertad sobre interiores o exteriores y en ambos ambientes funciona perfecto, dándonos las mismas ganancias.

 

Desventajas de usar la pintura estuco en la construcción

Las desventajas de este material es importante conocerlas o podemos correr consecuencias importantes que puedan afectar las proyecciones planteadas, seguidamente hablaremos de ellas:

-Es un material pesado, no se recomienda su uso en estructuras débiles que no tengan sus bases fortalecidas.

-Es una pintura con mucho espesor, tiende a reducir los espacios así que en zonas cerradas y pequeñas no es recomendable aplicarla.

-No aplicarlo sobre juntas o uniones que no sean sólidas, porque esa presión no la resistirá, ya que la pintura de estuco, requiere que se aplique sobre áreas que estén totalmente fijas.

-Debe hacerse un estudio a fondo del presupuesto, la pintura estuco es muy barata, pero los primeros recubrimientos necesitan una cantidad considerable, esta es la parte costosa de trabajar con ella.

-El tiempo para secarse es largo, así que debe vigilarse la estructura para prevenir fallas por mala aplicación o por fricción humana y descuido.

-Dependiendo del lugar donde se aplica se necesita muchas veces aplicar sellador, sobre todo en las zonas donde hay mucha humedad, así se prolonga su vida útil.