Pintura Forja

La pintura forja es un producto pensado en la protección de superficies metálicas, su efectividad no tiene discusión, esta pintura crea un escudo protector sobre las áreas donde fue aplicada proporcionando un efecto de larga duración no solo en estética, también en el cuidado de la estructura que sobre la cual ella reposa.

 

Sus cualidades son precisas y estables, resguarda al metal del óxido, corrosión y desgaste por manipulación o fricción, alargando la vida del material y conservando la belleza y el color por mucho más tiempo, lo que representa un ahorro significativo, que alarga el periodo de mantenimiento y retoque en el metal.

Usos de la pintura forja en la remodelación y construcción de superficies metálicas

La mayor fortaleza de la pintura forja se puede observar en su magnífica resistencia a los rayos UV, está bastante demostrado que estos son los que aceleran el deterioro de casi cualquier estructura, pero ante ella estas radiaciones son reflejadas y térmicamente distribuidas, es por ello que no destruyen los objetos que están cubiertos por este esmalte.

Los proyectos que usan forja para resguardarlo de los UV y los elementos corrosivos y abrasivos son las estructuras industriales, donde las empresas que deben usar mucho metal para sus objetivos están constantemente expuestas a muchos elementos agresivos y la implementación de este material es un gran beneficio para sostener y alargar la vida útil de los componentes de cada área.

También se benefician de esta pintura aquellas construcciones que se exponen a zonas contaminadas, y otras donde hay mucha humedad y presencia humana, esta última es una razón obligatoria para aplicar la pintura forja porque el contacto y fricción que ocasiona el cuerpo humano sobre los materiales es devastador.

 

                                         cartel pintura reprensentativo del articulo

 

Recomendaciones para trabajar con la pintura forja en los metales

Siempre hay reglas que seguir cuando se aplica un producto tan delicado como la pintura forja sobre superficies, y respetarlas nos garantiza un acabado de primero que puede proyectar la vida útil de los metales durante mucho tiempo, solo debemos leer estas líneas, aplicarlas y obtendremos aquello que buscamos, la mejor calidad:

          Lo ideal es aplicar la pintura sobre una superficie que esté limpia, para ello es recomendable usar desengrasantes, lijas y con esto asegurarnos de que no quede ninguna impureza sobre el metal, de esta forma se garantiza una mejor adherencia del esmalte protector.

 

          Es recomendable usar una capa previa de imprimación antes de aplicar la forja porque, así la garantía del trabajo es mejor, hay más seguridad de que el agarre de la pintura será más firme y no se retirara con facilidad ante el roce u otros elementos abrasivos.

 

          No aplique la pintura forja sobre un material que esté caliente, cada pieza que recibirá el tratamiento, debe ser enfriada previamente, ya que una zona caliente al enfriarse cambia su estructura y esto crea agrietamiento en el esmalte aplicado.

 

          Se recomienda usar pincel para aplicarla, porque da un mejor resultado, también puedes usar rodillo de felpa o brocha, pero los resultados con estos últimos son cuestionables, aunque no se pueden descartar estas herramientas cuando las áreas a cubrir son muy extensas.

 

          No aplique capas gruesas porque tardan mucho en secarse y terminan agrietándose, es mejor aplicar capas reducidas y dar un tiempo prudencial para obtener un buen secado. Respete aplicar la capa usando temperatura ambiente no forcé el secado.

 

          Puede mejorar la apariencia del trabajo si colocas una fina capa de barniz sobre la pintura que ya esté suficientemente seca.

 

          Antes de pintar debe estar seguro de que es el color y la calidad que se necesita, que es resistente al calor y que no es un esmalte de látex

 

Propiedades de la pintura forja que le dan su resistencia

Una vez que conocemos las propiedades de un producto entendemos por qué podemos sujetarnos  a él para obtener la confianza necesaria e incorporarlo a nuestros usos, esta pintura tiene una buena reputación y se basa específicamente en los puntos que expondremos a continuación:

Usa pigmentos poderosos que resisten  temperaturas muy altas 

Usa pigmentos que están desarrollados para enfrentar altas temperaturas sin descomponerse, específicamente su composición molecular está basada en cromo, el cual no solo enfrenta el calor intenso, también lo refleja y protege el material que está cubriendo.

Usa resinas con propiedades de termo resistencia y flexibilidad

Las resinas de alquílico o amino que son parte de su fórmula química son muy elásticas y una oleada de calor repetitivo no dañarían a la pintura forja, porque sus moléculas simplemente se adaptan a este calor se adecuan a la superficie que sé expande por el cambio de temperatura, pero cuando los grados bajan, esta simplemente regresa a su posición inicial.

El secado lento el secreto de su firmeza y elasticidad

El secado lento es la clave, cada una de las propiedades moleculares de protección y elasticidad se adhiere al material y se unen entre ellas con más solidez y orden, esto es el secreto que le da a este esmalte protector sus cualidades.

Puede aplicarse usando capas más gruesas

A diferencia de otras, la pintura forja puede aplicarse en capas de mayor espesor, porque los materiales de que está hecha no les afecta el grosor de la pintura que se aplica, esto se debe como hemos dicho antes por su estructura flexible.

Mayor cantidad de pigmentos en su composición

Su composición tiene una cantidad mayor de pigmentación por aplicación, esto hace que tenga una propiedad más densa y opaca que facilita su fácil adaptación.

Características de la pintura forja que proporcionan credibilidad

Las características predominantes de esta pintura son de primera, tanto así que el conocerlas crea una sensación de seguridad que estimula la intención de confiar en este producto, aunque son muchas particularidades mencionaremos las siguientes:

          Soporta hasta 1200 °C sin ningún tipo de degradación térmica importante.

 

          No se ablanda fácilmente, de hecho resiste los embates de fuertes y continúas olas de calor.

 

          Su secado puede durar días, pero al estar concluido es casi indestructible.

 

          Cada capa aplicada es lo suficientemente gruesa a propósito para aumentar el nivel de protección.

 

          Se mimetiza con los metales para mejorar su apariencia.

 

 

Ventajas relevantes de usar pintura de forja en la construcción

La pintura forja presenta grandiosas ventajas en resistencia y durabilidad, es un elemento preparado para resistir, y carece de muchas debilidades que otros productos similares presentan, vamos a conocer las superioridades de este producto a continuación:

          La exposición a los rayos UV y la intemperie no le hace mella, no pierde color, no se escama y tampoco se oxida.

 

          Soporta golpes y arañazos sin recibir daño alguno.

 

 

          Es perfecta para ambientes laborales cerca de la costa e industriales porque sin dudar puede enfrentar la adversidad que ambos ofrecen.

 

          Presenta una apariencia metálica realista y verdadera.

 

          Alto poder de fijación, una vez aplicada es muy difícil de retirar.

 

          Posee una gama de colores que se pierde de vista, esto es una limitación que productos similares tienen.

 

          No presenta dificultad para aplicar, puedes usar brocha, rodillos, pulverizador, entre otros, cualquiera de estas herramientas funcionan perfectamente bien para ella.

 

Desventajas o debilidades de la pintura forja

Existen debilidades que no podemos obviar y es necesario conservar la transparencia mostrarles que estas existen:

Es una pintura muy pesada no es recomendable usarla en sitios como techos o algún sostén de estructura que no sea muy fuerte.

Tiene una alta viscosidad que dificultad trabajar el esmalte.

Su tiempo de secado es muy largo, realmente hay que esperar mucho.

Tiene un precio muy alto, debido a sus cualidades.