Pintura Fotocatalítica

La pintura fotocatalítica se utiliza en la construcción, diseño de interiores y muchas industrias como elemento embellecedor en áreas como, hormigones, baldosas o tejas, es popular porque su actividad fotocatalítica no cambia, convirtiéndola en un material ecológico que contribuye a sostener ambientes más limpios y atmósferas menos contaminadas.

Estas pinturas usan la fotocatálisis para eliminar compuestos orgánicos volátiles inflamables como óxidos de nitrógeno y dioxina azul verdosa del aire, al absorber estos contaminantes, mejora la calidad del aire y reducen los olores sin producir subproductos tóxicos.

Usos más populares de la pintura fotocatalítica

Es la preferida por muchas empresas, debido a que tiene numerosas aplicaciones en distintos sectores. Algunos de los usos más populares de esta pintura incluyen:

Tiene un amplio uso en proyectos de remodelación en interiores y exteriores

El uso de la pintura fotocatalítica como acabados para paredes interiores, techos, suelos y otras superficies es generalizado, y esto se debe a que reduce la contaminación de superficies y ayuda a purificar el aire en espacios muy cerrados.

Es excelente para combinar con el Hormigón  y obtener un efecto fotocatalítico

Cuando se hace esta combinación se alcanza un perfecto efecto autolimpiable para este tipo de materiales, esta cualidad se logra cuando se añade dióxido de titanio al hormigón, quien a partir de ese momento requiere poco mantenimiento, debido a esto, se utiliza es en salones de baile, carreteras, edificios, depuradoras, con mucha frecuencia.

Útil para reducir mantenimiento y esfuerzo en baldosas y azulejos

Las baldosas y las cerámicas con tratamiento fotocatalítico son bastante higiénicas, adquieren una amplia resistencia a casi todo tipo de manchas y ganan una superficie fácil de limpiar, de esta manera, aquellas estructuras donde se aplica esta pintura como, paredes, cocinas, baños, entre otros, requieren poco mantenimiento y obtienen un ambiente descontaminado.

Aprovecha al máximo las tejas fotocatalíticas.

Cuando las tejas reciben un revestimiento de dióxido de titanio se transforman en poderosos purificadores de aire, muchos estudios revelan que el smog se reduce cuando se combina la pintura fotocatalítica con este material, también, repele la suciedad.

Descontamina ambientes importantes con abundante presencia humana

                         cartel pintura reprensentativo del articulo

Cuando el papel o incluso el cartón, es tratado con nanopartículas de dióxido de titanio, ayuda a descomponer muy fácil y de forma natural la contaminación en espacios cerrados, donde se requiere un especial cuidado debido a la presencia de personas que necesitan ambientes seguros como escuelas, hospitales o bibliotecas.

Ampliamente usada en la industria textil sostenible

Las fibras de poliéster, rayón u otras fibras que son tratadas con dióxido de titanio se utilizan para desarrollar telas, estores, alfombras y otros productos similares con propiedades fotocatalíticas, la intención es que el mismo material ayude a combatir los elementos contaminantes que estén a su alrededor.

Elemento imprescindible en los purificadores de aire

Los purificadores de aires domésticos o industriales, utilizan la fotocatálisis para eliminar eficazmente una amplia gama de contaminantes en los ambientes con los cuales conectan, para reducir las emisiones nocivas de elementos dañinos en las áreas que les corresponde purificar.

Recomendaciones que debes seguir cuando trabajes con la pintura fotocatalítica

Para lograr la fotocatálisis es necesario seguir los pasos de un proceso preciso, quien respeta los protocolos de estas buenas prácticas, podrán obtener los beneficios de esta pintura, a continuación se los mencionamos:

          Debes adquirir  una buena pintura fotocatalítica, sobre todo estar seguro de que lo es, examina en la etiqueta que contenga dióxido de titanio como catalizador.

 

          La zona debe estar impecable, totalmente limpia, seca, lisa y uniforme.

 

          Es recomendable aplicar una capa base, esto permite que la luz UV active el TiO2, para obtener una activa capa final.

 

          Aplica las capas con cuidado, estas no deben ser muy dobles, ya que según su fabricante, se obtiene un mejor resultado cuando las aplicaciones no son espesas, si no vigilas esta recomendación perderás el poder de la fotocatálisis.

 

          Hay que dejar secar en su totalidad antes de que la luz UV tenga contacto con las superficies, un secado muy pobre causa agrietamiento y pérdida adherencia.

 

          Para limpiar las áreas pintadas no uses detergentes ásperos y lava con abundante agua, tiende a disminuir el efecto de la pintura.

 

Propiedades de la pintura fotocatalítica porque es tan valiosa

Si has llegado hasta acá, tus nociones sobre las ventajas de la pintura fotocatalítica, deben estar muy claras, pero que te parece si enfocamos más tu conocimiento al respecto, explicando que propiedades resaltan al usar esta pintura:

La luz UV libera el potencial de la pintura fotocatalítica

La activación por luz UV crea reacciones fotoquímicas que alteran los contaminantes en la superficie de la pintura, reduciéndolos e incluso eliminándolos, esto permite que se desarrolle un proceso de auto limpieza, lo que disminuye el mantenimiento y la contaminación de las zonas tratadas con el esmalte.

Se usa para alcanzar una máxima pureza en el oxígeno circulante

El dióxido de titanio presente en esta pintura  elimina compuestos orgánicos volátiles como el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros contaminantes del aire que se depositan en la superficie de las pinturas, mejorando significativamente la pureza del aire en espacios internos en casa y otros inmuebles.

Efectiva para liberar los espacios cerrados de virus y bacterias

La luz UV al tocar la pintura fotocatalítica activa beneficiosas propiedades antibacterianas, también, actúa como antivirus e igualmente elimina de forma letal muchos microbios que tienden a hospedarse en espacios cerrados, reduciendo la transmisión de enfermedades y creando ambientes más higiénicos.

Forma un escudo protector antimanchas y suciedad

Todas las superficies que son tratadas con fotocatálisis adquieren resistencia ante la contaminación y las manchas, todo elemento contaminante es eliminado antes de que se adhieran definitivamente a la superficie, esta cualidad reduce la frecuencia de lavado y limpieza que debe hacerse en la estructura.

Sus componentes moleculares son seguros

El dióxido de titanio es un catalizador natural y no es tóxico, porque sus concentraciones utilizadas en las pinturas fotocatalíticas, están perfectamente calculadas, para que sea saludable y no dañino, de esta manera no produce subproductos nocivos y es completamente seguro.

Características de la pintura fotocatalítica que respaldan su acción

Sus propiedades moleculares son super reactivas, están desarrolladas con la intención de que interactué con la energía que proporciona los Rayos ultravioleta, para que al entrar en contacto, ambos se vuelven una herramienta de purificación y profilaxis de espacios, veamos más a fondo porque:

El dióxido de titanio (TiO2) contiene electrones que pueden excitarse por la exposición a la luz UV o visible y pasar a la banda de conducción, dejando huecos en la banda de valencia, esto lo convierte en un semiconductor que puede llevar a cabo reacciones de reducción.

Cuando la pintura está iluminada, sucede continuamente una descomposición fotoquímica de contaminantes que purifica el aire y limpia las superficies, esto facilita a la pintura fotocatalítica eliminar eficazmente toda la contaminación en ambientes interiores y exteriores, su respuesta fotoquímica es permanente y constante y no se degrada con el tiempo cuando está expuesta a la luz, lo que la convierte en un material purificador de aire duradero y rentable.

Ventajas de usar la pintura fotocatalítica en todos los espacios

Las ventajas de esta pintura se pierden de vista, y como has podido estudiar en las propiedades y características la pintura fotocatalítica está de tu parte, porque está desarrollada para proteger los ambientes donde nos desenvolvemos, lo cual brinda importantes puntos como:

          La pintura fotocatalítica se puede comparar con opciones como los ionizadores, los filtros HEPA y el carbón activado por su valiosa fortaleza en la eliminación de virus, bacterias y demás organismos del aire en ambientes cerrados.

 

          La pintura fotocatalítica puede tener un costo al principio algo elevado frente a otras pinturas convencionales debido al dióxido de titanio, pero su mayor durabilidad y menor necesidad de reaplicación o mantenimiento la hacen perfectamente rentable a largo plazo, aunado a esto no requiere el uso de productos químicos o mano de obra adicional para la limpieza

 

          Su potencial para crear un futuro más sostenible y ecológico es una de sus mayores ventajas y lo que la distingue de las pinturas convencionales

 

Desventajas que debemos conocer de la pintura fotocatalítica

Las desventajas más notables que tiene esta pintura las expondremos a continuación, es lamentable que las tenga, porque es un elemento muy útil, así que vamos a identificar cuáles son:

          La pintura fotocatalítica requiere exposición a la luz UV o visible de lo contrario no podrá activar sus propiedades purificadoras de aire y autolimpiadoras, esto quiere decir que no debe estar cubierta u oculta, porque su máximo potencial se apaga, así que en lugares de poca luz, es recomendable aplicar luz artificial adicional.

 

          No podemos negar que es resistente a diversos productos químicos, pero su actividad puede verse comprometida por algunos agentes inhibidores, así que para no comprometer su  durabilidad debemos evitar al máximo el contacto con algunas pinturas, plásticos, lubricantes o adhesivos.

 

          Su eficacia puede verse limitada para algunos contaminantes, es decir, no los elimina a todos, pero reduce significativamente muchos de ellos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *